
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó
que Obama telefoneó al presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., el republicano Bob Corker, para defender el acuerdo con Irán y evitar un posible bloqueo por parte del Congreso.
Obama trasladó a Corker que, a su juicio, "un acercamiento diplomático honesto" es la mejor manera de prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear, y, según Earnest, mantuvo un tono conciliador para tratar de limar asperezas en este asunto con los republicanos.
Las maratonianas jornadas de negociación en Lausana (Suiza) para alcanzar un entendimiento con Teherán que guíe los próximos tres meses de discusiones técnicas podrían quedar en papel mojado si el Congreso de EE. UU. consigue un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar los términos del acuerdo.
Los republicanos, encabezados por Corker, se han mostrado desde el primer momento en contra de los términos del acuerdo marco anunciado la semana pasada y quieren aprobar una ley que permita al Legislativo tener voz sobre si se pone en práctica el histórico acuerdo nuclear.
El pasado 2 de abril, las potencias del G5+1 (EE. UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzaron un pacto nuclear con Irán que, según el propio Obama, es "un buen acuerdo" que "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.
Fuente:EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario